sábado, 8 de diciembre de 2012

Los tipos del Carnaval


Para entender el carnaval de Cádiz, hay que entrar en uno de los aspectos más importantes de la fiesta, el tipo. El tipo es para que nos entendamos el disfraz de una agrupación, pero es más que eso. El tipo es la puesta en escena, es creerte la idea de la agrupación, la interpretación, las posturas, el disfraz en sí con sus detalles. Todo ello es el tipo del carnaval.

El tipo de carnaval es muy importante en todas las modalidades, pero quizás sea en la chirigota, donde los detalles mas carnavalescos brillan por si mismos. Hay que destacar ciertos chirigoteros que sacaron unas agrupaciones especialmente significativas en cuanto a los tipos y a sus detalles. Y después hay otros que año tras año no olvidan los mismos detalles, que ya son considerados como tradicionales.

Alguno de ellos nunca fallan a la cita de detalle gaditano, que los identifican y por ello son especiales, entre ellos esta el Sheriff el cual no olvida nunca en todos sus tipos un escudo del Cádiz C.F.

Por ejemplo el año de Caiman, iban de super hombres gaditanos, con su madroñera al mas puro estilo piconero con su chaleco de terciopelo, y en la capa roja el escudo de la ciudad de Cádiz, con una leyenda especial. Esta misma agrupación ha visitado las tablas como coro gospel, con el Cádiz en el centro del pecho, de toy stoy, de mosquitos, de hadas madrinas, y así muchos más.

Otros, como Manolo Santander, tampoco fallaba con el escudo del Cádiz, por ejemplo en el año de La familia Peperoni, cuando sus metralletas estaban fabricadas por chorizos y salchichones como mástiles y latas de bonito.

El ingenio gaditano es infinito. Pero no solo en chirigotas, también en comprarsas, y mas especialmente en la comparsa de Jesús Bienvenido por ejemplo, el año de Los Mendas Lerendas, su corona de plata, como decían ellos, no era mas que un molde de bizcocho recortado en la forma adecuada. Su medallón del pecho, una tapa de una lata de conservas y las hombreras eran latas de anchoas.

Otro detalle muy característicos son los dos circulos rojos pintados en la cara que nunca faltan con Bienvenido, y que se pintara por primera vez el gran Paco Alba.

Así es Cádiz, ingeniosa y especial, así es el carnaval.



Fuentes: personales y revistas especializadas: El popurrí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario