sábado, 27 de octubre de 2012

Paco Rosado: “El carnaval se está convirtiendo en un estrellato poco carnavalesco mucho mas de Operación Triunfo”

Cuando se hace un recorrido por el carnaval de Cádiz, pese a quien le pese, hay que hablar de Paco Rosado. Sacó unas agrupaciones que han pasado a la historia y que se encuentran dentro de la memoria de todos los amantes del carnaval, Los Cubatas, Los Carreros de la Alianza, Los Cegatos con Botas, Los Cruzados Mágicos o El Bache, entre otras. Nunca se ha desvinculado del Carnaval, aunque su grupo dejó de salir hace años. Con las ideas muy claras sobre su concepción propia del carnaval y con mucho sentido del humor nos encontramos con Paco Rosado.

Fuente: elaboración propia
                                       

- Repasando tu trayectoria en el carnaval de Cádiz, hay que pararse de forma obligatoria en Los Cubatas, Paco, ¿cómo te sentiste cuando escuchaste a Las Momias  cantar aquella presentación en recuerdo de tu chirigota que no paso a la final? 

Fue bonito, porque no esperaba yo ese acto de solidaridad aunque entre ellos hay familiares míos, y en la chirigota de Los Tontos de Capirote estaba también mi amigo Javi Osuna, y también hicieron algo parecido, lo hicieron en público y esa es la solidaridad que te emociona. Muy bonito.

- ¿Y la actitud del público?

La actitud de la gente fue un poco excesiva, eso si me agobio un poco, porque dio la impresión que aquello estaba preparado, y nada mas lejos de la realidad, nosotros no sabíamos lo que iba a pasar.

- ¿Por qué dejaste el concurso?

En realidad no lo he dejado nunca, dejé de salir, porque hay un componente de pereza, yo soy perezoso y además esto me gusta a mi más como espectador más que como participante. A mí me gusta empaparme de las coplas que hace la gente, y tuve la curiosidad de cantar las cosas hechas por mí y entonces hicimos la chirigota, duró un tiempecito que creo que esta bien, en ese tiempo quedó algo de lo que hicimos no ha pasado desapercibido, que eso también es bueno, aparte de porque te levanta un poco el ego  es bueno que en la historia del carnaval queden cosas diversas. Yo hago cositas de música y casi siempre hay alguien que te pide algo para algún año y yo lo hago con todo mi agrado. Lo que pasa que no me involucro porque el local de ensayo me agobia, no me encuentro cómodo ensayando, y eso de arrancar todas las noche para el ensayo llueve o vente no me gusta mucho la verdad.

- ¿Ha cambiado la concepción del carnaval que se tenía antes y el actual?

Siempre es cambiante, esto no se puede quedar parado, pero hay cosas que yo echo de menos, y es que había un sonido que nos identificaba y ya ese sonido se ha perdido, o se esta perdiendo. Incluso agrupaciones que se puede decir que son más extravagantes como por ejemplo la del Selu, aunque hubiera una exactamente igual pero de otro sitio notarías la diferencia. La escuchas y sabes que son doce personas de Cádiz cantando, es ese sonido que nosotros tenemos. Y ese sonido que nos diferencia se esta perdiendo porque el jurado tienen la obligación de mantenerlo y no lo hacen porque premian cosas que no tienen nada que ver con Cádiz. El jurado es el que sienta catedra, y lo que se premia un año se copia al siguiente, sobre todo los torpes que copian los defectos.
En definitiva es cambiante, ha cambiado, pero mas para mal que para bien.

- La rivalidad que existe ahora en el carnaval entre las distintas agrupaciones, ¿es algo nuevo o siempre ha existido al mismo nivel?

Siempre igual, lo que pasa que ahora hay mas gente pendiente del carnaval. Antes era cosa de los estratos mas bajos, el carnaval siempre ha sido una fuente de ingresos, que nadie se piense otra cosa, quien tenía ocho hijos y no tenía trabajo y veía que podía sacar algo de esto lo hacía, y lógicamente había gente que ni sabía cantar. Ahora cuando entra en juego la clase media y se aumenta el núcleo de personas, hay más rivalidad, el concurso se convierte en la estrella del carnaval, desgraciadamente. Todos aquellos que saben cantar salen y los directores buscan las mejores voces, pero ahora si se esta convirtiendo en un estrellato poco carnavalesco, mucho mas de operación triunfo.

- ¿Qué opinas de las agrupaciones que se inscriben en el concurso que vienen de fuera?

Yo lo veo estupendo, me parece muy bien, pero me repito los jurados tienen que tener muy claro lo que premian. Si hay que inventarse nuevos premios para la gente que viene de fuera, como mejor popurrí por ejemplo, para que nadie se vaya de vacío que se haga, pero cuando se premia a una agrupación en su conjunto, tiene que entra el sonido de Cádiz, su sentido del humor y su ironía, no eso no está, mejor que no vengan.

- Y para terminar, ¿volverás a las tablas del Falla?


Eso es muy complicado, yo estoy muy feo y muy gordo para eso.

1 comentario:

  1. realmente no creo yo que haya cambiao tanto (aunque si es verdá que soy mucho más joven que don paco), pa mi que se prepara mejón porque se gana más money, y es siempre interesante que los músicos y poetas gaditanos vean en el carnaval una forma de expresarse y "enseñarse" al público exijente de cádi, que siempre ha sio exijente, ara totalmente deacuerdo en lo del jurado, que alinea demasiao a la gente y al siguiente año o en un par de año salen 14 copione.

    me ha encantao las pregunta y la entrevista a este carnavalero mítico, sobre to la de los cubatas

    ResponderEliminar