viernes, 26 de octubre de 2012

Silva: “Salir con el Petra fue un privilegio”

Fuentes: elaboración propia

Jesús Silva Chanivet, es un chirigotero de pura zepa, de esos que llevan al carnaval en la sangre, de los viñeros que en lugar de latidos tienen el ritmo del 3x4. De los amantes del carnaval que disfrutan con su chirigota, con su grupo de amigos cantando y pasándolo bien. Ha pasado por las letras de muchos autores y sin hacer mucho ruido lleva ya 25 años en las tablas del Falla. Aunque ya pensado en descansar algún año, el carnaval llama a su puerta febrero tras febrero.

- Jesús, ¿cuál es tu recorrido en el carnaval? 

Mi recorrido por el Carnaval de Cádiz empieza a los nueve años, por mediación de Antonio Caramés, el Piojo, de la peña Nuestra Andalucía, que decidió sacar a los hijos que aquellos comparsitas que formaban parte de la peña, sacarlos en carnaval. Nos escribió una chirigota, Los pilotos del Azafrán, el aeroplano. Y ganamos el primer premio. De aquella agrupación ha salido una cantera increíble del carnaval, el Piojo, Ale Monzón entre otros. 



Desde los nueve años llevo saliendo hasta hoy día, en infantiles consigo cuatro primeros premios como comparsas, porque en el año 1990, le dijimos al autor que queríamos salir en comparsa. Cuando pasé a juveniles competíamos con las comparsas de Tino Tóvar, aquel primer año nosotros fuimos primer premio con Guirigai. En esta época Luis Rivero empezó a despuntarse con nosotros, cuando Antonio se desvinculó de la comparsa. Pero en El Relicario, unos años después volvió con su hijo Toni el Piojo, ese fue mi último año en juveniles, y fuimos primer premio también. Ya en adultos la cosa fue distinta no es comparable. Empecé con una chirigota de Iván Chamorro y Jesús Bienvenido nos hizo la música de los pasodobles, después con la ayuda de Carapalo, Pacoli, José María Barranco “El lasio”, sacamos Ballet Clásico Rumano con bulto incluido, que quedó muy bien.

Al año siguiente sacamos una comparsa unos cuantos amigos, donde iban unos cuantos populares del carnaval. Después de eso tuve el privilegio de salir con el Petra, Er Moi y sus mandamientos, no fue una de sus mejores chirigotas, pero me llevo eso, haberlo conocido a él, y a Tano, a Manolito el Bizco, aquí me emociono un poco, porque eran gente que yo admiraba de pequeño, gente muy buena.

Ya nos colamos en 2004, que salí con la chirigota del Cascana, con autoría de Kike Remolino que sacamos Esto es Cadiz, y aki hay que mamá. Ya 2005, Los informales, al año siguiente, por la comparsa que había sacado el año anterior Juan Carlos Aragón. Que por cierto le gusto mucho y al año siguiente nos dijo que nos quería sacar nuestra chirigota. Operación Ninfos, pero hubo discusiones y al final Juan Carlos se fue, y solo llevamos medio repertorio de él. Esa chirigota gustó mucho y además tuve el placer de cantar un pasodoble con la Orquesta Caballati.

El año siguiente saqué una comparsa en infantiles, que continué un par de años. Me desvinculé un poco de las tablas y pensé que no iba a llamarme nadie pero se acordó de mí Manolo Santander, y salí ese año y al año siguiente porque Juan Carlos Aragón les hacía la música y me apunte. Ya no quise salir más con el, se lo agradezco todo, pero ya no me quería vincular más. Y ya ahora, nosotros, nuestro grupo de amigos que nos reuníamos en verano para cantar y hemos hecho muchas antologías, así que ese año a principios de verano, fui a búscalo al Lupo a la Viña, y le propuse sacar una chirigota, al principio no le convenció la idea pero al final accedió y fuimos a buscar a José Luis Bustelo, y le dijimos que nos hiciera la música del pasodoble y dijo que si. Y así empezó y ese año sacamos Sosiasion de directores, fue un pelotazo. El año siguiente no contamos con Bustelo, que nos hizo una jugarreta, no se muy bien que esperaba el de nosotros, menos mal que me encontré un día Jesús Bienvenido y le pedí que nos hiciera la música y así fue. Ya el año pasado sacamos Mujeres y Hombres y mucha berza. Y este año somos Los de gris, hay sorpresas, espero que os guste .



- ¿Es muy sacrificada la vida de los ensayos? 

Antes no lo era, por año lo es más conforme te haces mayor, cuando uno no tiene responsabilidades en su casa, yo por ejemplo, hasta que no me casé y tuve a mis dos hijas, uno no se da cuenta de lo sacrificado que es. De hecho llevo planteándome desde hace un par de años descansar, porque además nuestra chirigota la hacemos nosotros y es mas trabajo.

- ¿Se puede vivir del carnaval?

No lo creo, si te lo montas bien y eres buen autor y te salen contratos puedes ganar dinero, pero no para vivir.

3 comentarios:

  1. vaya biografía carnavalesca que tiene el silva, ha estao con casi to los punteros (bienvenido, bustelo, aragón, remolino, cascana, pacoli, el carapalo y hasta con el petra, no vea), siempre aprendo algo de carnaval en este bló (y no es tan fácil, jeje)

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente eres un grande del carnaval.

    ResponderEliminar
  3. Silva quiere que os de las gracias por los comentarioss que el no puede. Dicho queda :)

    ResponderEliminar