martes, 6 de noviembre de 2012

La historia del niño coplero

Hablar de carnaval de Cádiz es hablar de Antonio Martínez Ares con una carrera carnavalesca de 20 años en la modalidad de comparsa que lo avalan.

El niño coplero ha presentado en la casa de los ladrillos coloraos unos tipos míticos y considerados por los aficionados y por los expertos como una de las mejores comparsas de la historia: Los piratas.

Con letras muy críticas a la sociedad en la que se encontraban sus comparsas, coplas de denuncia y con polémica por no dejar “títere sin cabeza”. A los gobernantes, a la religión, a la fiesta de los toros, y así podríamos rellenar una larguísima enumeración.

Partiendo de la premisa que precede al carnaval de Cádiz, lo que lo hace grande y lo respalda, como dicen los expertos, es la libertad de expresión y Martínez Ares ha dicho siempre lo que quería decir ni más ni menos.

Con 17 años ya escribía colpas de carnaval, cuando se lo comunicó a su padre este se lo llevo a la Peña Nuestra Andalucía para que cantara alguna de las coplas que había escrito y deseoso que no gustara para que se le borrara de la cabeza la idea de ser comparsista. La historia demuestra que sucedió todo lo contrario. Requiebro, que así se llamo su primera comparsa, llego a la final y se llevo un sexto premio.

Al año siguiente su camino se cruzo en el de otro grande de esta fiesta. Ángel Subiela y Martínez Ares forman durante años una pareja carnavalesca que dejan como legado cuatro primeros premios en el concurso oficial de agrupaciones, aunque en 2001 tuvieron un divorcio complicado.

La Trinchera, La ventolera, Los miserables, Los piratas y La niña de mis ojos, son las agrupaciones que consiguieron llegar a lo mas alto de la categoría pero suceden muchas mas finales a sus espaldas.

2003, Antonio Martínez Ares dejo el concurso, dejo de escribir coplas de carnaval para dedicarse enteramente a la música y a su carrera como compositor.

A pesar del tiempo que paso, en 2008, fue elegido pregonero del carnaval de Cádiz y abrió la fiesta aquel año.

Conocidas y polémicas letras, siendo el autor que mas astillas ha levantado, y a las pruebas me remito, el niño coplero siempre será unos de los grandes del carnaval.

A pesar de ello hace tiempo que dijo que no quería saber nada más de la fiesta gaditana.





1 comentario:

  1. Es dificil imaginarse a martine are en el falla otra vé, creo que sería demasiao extré paél y la gente iba a mirarlo con lupa, la verdá que martine are se quemó mu lijero y ha hecho una versión carnavalera de la frase del James Dean “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”

    ResponderEliminar