miércoles, 28 de noviembre de 2012

Selu: “Tengo muy presente lo que la gente espera de mi”


José Luis García Cossio es un chirigotero mítico. Dice del carnaval que le ha dado todo lo que tiene y que nunca ha pensado en dejarlo. Lleva trabajando mas de 15 años como guionista de Los Morancos, y todo Cádiz se siente identificado con los tipos que lleva año tras año a las tablas. Su chirigota es una obra de teatro al mas puro estilo gaditano que refleja a la perfección la esencia del carnaval. Nadie olvida aquellos borrachos y los duros antiguos vueltos del revés. El respetable del gallinero se hace cada vez mas exigente pero la chirigota del Selu es difícil que defraude. La historia del Carnaval de Cádiz no podría ser contada sin Las Marujas, Los Lacios, Los Ricos o Los Titis. Sin más dilación, el Selu.
Fuente: elaboración propia
- Empezando tu recorrido por el carnaval de Cádiz, hay que recordar que los primeros pasos que diste en este mundo vienen de la mano de la comparsa, como llegas no sólo a salir en chirigota sino que te has convertido en uno de los autores mas esperados. 

Yo no me lo esperaba ni nadie que me conocía. Yo ya saqué algo de música con los Samolontropos entre otras, pero los borrachos fueron algo tan mío, tenia muchas ganas de sacar esa chirigota, porque a mi me gusta mucho interpretar y era como un escape un modo de sacar todo lo que no pude hacer de interpretación. Me metí en los borrachos, que al principio fue un choque para mi, pero cuando lo hice y pude cumplir ese sueño me encantó tanto, y además abrí una vía de interpretación que es lo que me condiciona y me hace tener cada año tanta ilusión por crear personajes nuevos.

- ¿De dónde viene la idea inicial de los tipos de las chirigotas de cada año? 

Nacen de observar a la gente de empaparme de ellas. A mí me gusta estar en un bar o por la calle y viendo como hablan o como se comportan las personas. Luego con el paso del tiempo, entendí lo que significaba la palabra filántropo, y yo me considero así y de ahí saco los tipos, después miro a ver si puede dar para tanto repertorio y pero profundizo bastante en esa búsqueda. De ahí sale.

- ¿El grupo puede influir en tus ideas?

Hombre yo estoy abierto a consejos de todos, pero tengo que estudiarlo, porque es un repertorio muy grande, tiene muchísimas facetas y tienes que ver que el personaje dé para eso. Pero mayormente me dedico en solitario a esa búsqueda.

- ¿De esta forma, observando a las personas, eres capaz de sacar es interpretación?

Si claro, de hecho este año que vamos de banqueros, yo tenía el hándicap de que a mi me gusta mas del personaje como es que a lo que se dedica entonces bueno tenía argumento para parar un tren pero me preocupaba el personaje, que tenía que ser de Cádiz, ya que es lo que más se esta valorando mio, pero he dado con el personaje. He dado con la persona y con su profesión, las dos cosas.


- Nos paramos en el año de los borrachos, El que la lleva la entiende (1992), fue un gran pelotazo y considerada como una de las mejores chirigotas de la historia, ¿cómo recuerdas esa experiencia? Y ¿de donde salió la idea de esa chirigota? 

Yo iba con mis amigos y me hacia el borracho siempre, y todo el mundo se lo creía. Yo recuerdo una vez en Conil que nos bajamos del coche y me puse a hacerme el borracho y salieron de un bar y me decían “killo que tajá llevas”, y de repente me puse derecho y dije: “Adiós, buenas tardes”, y se quedaron alucinando. Pues de ahí salió todo.

Nosotros éramos 18 tuvimos que hacer dos chirigotas, para que todo el mundo cantáramos, una que seguía mas la línea de la chirigota a la que yo le hacía la música, que fue El ballet Zum Zum, y los borrachos era el capricho que yo tenía y metía al grupo que al principio era muy reticente, ya que eso de interpretar no les hacia gracia, y como yo no era solo, eramos tres mas las colaboraciones de todo el mundo pues estuve convenciéndolos. Incluso en la última cuarteta del popurrí que ya la borrachera esta mas tranquilita pues dijeron hasta aquí, esto lo hacemos serios y dije que no, que había que hacerlo peor todavía. Me costó mucho porque no lo hacía solo.

Fuente: elaboración propia

- ¿Qué tal es escribir con el Yuyu? 

Bueno son experiencias, estuve con el unos años y estuvo bien, después he trabajado diez años con él en el Pelotazo y muy bien. Tenemos un humor muy parecido, pero no hay nada como escribir uno sólo, yo siempre he dicho quien quiera pintar un cuadro que lo haga pero que no se meta en el mio. Así que creo que separarme de él fue beneficioso para nosotros y para el carnaval en general.

- ¿Y mantener el mismo grupo tantos años?

Prácticamente somos los mismos, llevamos 23 años. Esto es porque yo prefiero amigos que artistas. Yo podría tener el que mejor cante, el que mejor toque pero no. Nosotros somos muy malos, pero al tener esas carencias trabajamos más y al final sale la cosa bien. Yo voy al ensayo y es una terapia de grupo, me lo paso estupendamente, nos reímos mucho. Es mucho mejor tener gente muy buena humanamente que técnicamente.

- Dicen de ti que eres el autor que nunca se queja, nunca has dicho una palabra mas alta que otra, nunca has amenazado con no salir si tu chirigota no ha recibido el premio que considerabas oportuno, ¿qué piensas de esto?

Yo lo hago de verdad, no me quejo porque hay que respetar, tu expones una obra tuya al criterio de todo el mundo para que la gente opine, y el jurado también que tiene sus gustos como todo el mundo y aquí el que dice que el jurado se ha equivocado no lo comparto, es su gusto. Yo siempre pongo el ejemplo del queso, se puede estar hablando de los mejores quesos del mundo pero a mí no me gusta el queso y punto. Por eso respeto, me enfado pero bueno, por un lado esta el gusto del jurado y por otro lado la autocrítica.

- Quizás el año del cajonazo mas claro fue con los enteraos, ¿considerabas que merecíais ganar?

La opinión mayoritaria del público fue que sí, pero decir o quejarse no, porque prefiero que se queje la gente. Después me enteré de otras cosas del amistades del jurado que están feo, pero bueno decidieron que no fuera el primer premio, bien, había agrupaciones que se quedaron fuera de la final que no se lo merecía, pero como esto es subjetivo, no hay discusión. Hay respeto y ya está.

- ¿Te mencionó Kike Remolino al año siguiente que tenía un pasodoble preparado para ti, con la chirigota de Los parapapas?

Eso era una estrategia, no es broma, ese año me dedicaron unas pocas de letras y muy agradecido. Lo que me llevo del carnaval es que tengo buen rollo con todo el mundo. Yo hasta ahora no tengo enemigos, y si hay alguien que tiene algún problema conmigo lo tiene el yo no, no me gusta tener mal rollo, entre otras cosas porque esto es carnaval, no es un trabajo. Si estuvieras jugando con el pan de alguien, pero esto no es así, el carnaval es un hobby muy bonito y no hay por que tener mal rollo. Y eso se refleja en que te escriban letras los demás. Muy de agradecer por mí parte.

-Siempre consigues que los gaditanos se sientan identificados con tus tipos, ¿ese es tu objetivo?

Es uno de los objetivos, y además como dice la frase, yo no se lo que quiero pero se lo que no quiero, y cada vez estoy mas seguro de lo que hago. Y sobretodo que tu te acostumbras a lo que quiere la gente y la gente se acostumbra a ti y de hecho se manifiesta porque el primer día me cuesta pegar fuerte, porque la gente se tiene que acostumbrar al personaje, la gente el primer día de Los enteraos, por ejemplo, no fue tan espectacular como los demás porque tienen que asimilar el tipo, la letra, la interpretación, etc. Al final terminas por saber que quiere la gente y cuando lo voy construyendo, como ahora, tengo presente lo que la gente espera de mí.

- ¿Tienes presente cada año que después del carnaval hay contratos?

No, el que diga eso bueno, es que no es por comerciar es por estar abierto a todo el mundo. Es por ejemplo cuando fuimos a cantar a un pueblo de Segovia con Los enteraos al que nos llevó un concejal de allí que nos había escuchado y le gustó y nos llevó a cantar allí. Nos colamos en la plaza del pueblo en un escenario muy pequeño con todo el mundo allí sentado y la gente nos vieron y no sabían que éramos, si éramos payasos o que éramos, y cuando salimos a cantar se hartaron de reír, y es eso, que no entendían de carnaval pero se hartaron de reír y ese es el orgullo, y el placer de hacer los personajes abiertos. Yo he cantado en Costa Rica en un teatro de allí y se caía el teatro. Yo no lo hago para los contratos.

-En 2010 fuiste pregonero del carnaval, y este año estás colaborando con Jorge Drexler en su pregón, ¿cómo viviste el tuyo y cómo estás viviendo este?, y ¿qué te parece acertada la decisión?

Bueno estoy haciendo cositas. De la idea de que sea Jorge es que no se le conoce, la gente no sabe lo que Jorge Drexler admira el carnaval de Cádiz, que viene de un carnaval como es el de Uruguay que es muy parecido al nuestro y que hay muchos pregoneros que han pasado por Cádiz que no le han puesto el cariño que Jorge le va a poner a su pregón. Y el hecho de colaborar, yo no puedo mucho porque tengo mucho trabajo, tengo a mi chirigota y desde un principio se lo dije que podría reunirme con él y con  Javier Ruibal, pero bueno es un placer.

-Dentro de la competencia de las chirigotas, ¿Cuál consideras que es tu rival más directo?

No se sabe, porque lo mismo eres muy bueno un año y otro no lo eres tanto. Hay muchos nombres, y también te puede venir uno nuevo y dar el pelotazo.


-¿Crees que la concepción del carnaval ha cambiado de cuando empezaste en los años 80 a hoy en día? 

Sí, muchísimo. Cada década cambia mucho, y cada década esta dedicada a una comparsa. Yo tuve la suerte de vivir la década de los 80 que fue la mejor de las comparsas y tengo la suerte de vivir esta que es la mejor de chirigotas. Pero ha cambiado mucho porque veo que los gustos del público son diferentes, ahora son muy exigentes, antes en una chirigota, con que tú llegaras dos pasodobles buenos, dos cuplés buenos y un par de cuartetillas graciosas y listo con eso podías ser primer premio. Ahora en cada sesión tiene que estar la gente vibrando con cada letra tuya, sino decepcionas. La gente se ha acostumbrado al jamón de pata negra y ya no quiere jamón blanco.

 -Y los requisitos que puntúa el jurado, ¿también han cambiado?

Claro, el jurado tiene muchas formas de puntuar, por su criterio o por la voz popular, entonces claro esos criterios varían. Los repertorios de ahora hacen que te tengas que sacrificar más, tienes que ser buenísimo en todo.

 -El público, la gente puede causar más presión.

Si claro, por ejemplo yo siempre digo en entrevistas a nivel nacional de gente que no sabe mucho de esto, que el carnaval tiene una de las cosas que no tienen ningún otro tipo de demostraciones o muestras culturales, es que aquí te dan con la gloria o el fracaso en la cara. En el mismo instante que se abre el telón puedes conseguir la gloria o vivir un fracaso muy estrepitoso. Esto es muy efímero, por las letras también que caducan muy rápido, y pierden las vigencias. Esto es tan peculiar que no es comparable con nada.

 -¿Cómo es la calle?

La experiencia de cantar en la calle es maravillosa, pero también ha cambiado muchísimo. Ahora hay que elegir bien el sitio y la hora donde ir. Esto es porque viene tantísima gente y Cádiz es muy pequeño, y el botellón ha influido mucho. La calle ha cambiado para mal.

 -¿Cómo empiezas en este mundo?

Empiezo queriendo salir en juveniles con gente de mi barrio. Con 14 años salir en una comparsa es un orgullo, así yo fui con mi guitarra a la comparsa de gente de mi barrio y ensaye unos días con ellos, y me echaron entonces ya cogí una depresión muy grande, y dije que no lo intentaba más. Pero un día paso alguien por mi barrio y me escucho tocar, como los grandes artistas pero en cutre, y me dice: “kiyo tu quieres salir en una comparsa que estamos haciendo”, era una comparsa de gente de 50 años y yo tenía 17 y me metí. Al año siguiente salí con Enrique Villegas, Los hijos de la noche y ya estuve con el mucho tiempo.

-¿Te atreverías algún año a sacar tu propia comparsa?

Ni loco, yo he vivido eso muchos años y con todo mi respeto, yo lo bien que me lo paso en una chirigota no lo cambio. Mi concepción del carnaval ahora mismo es eso y ni me lo planteo, pero no quita que me encantes, por ejemplo para mi Juan Carlos Aragón es el mejor. Pero sería como poner a Serrat cantando rock.


- ¿Cómo compaginas cada año tu comparsa con el trabajo? 

Pues me cuesta mucho, antes trabajaba en correos y esto era distinto. Pero ahora que hago guiones de humor y todo es lo mismo, llega un momento como el que trabaja en la fábrica de Varón Dandi y esta loco por salir y oler una mierda de perro. Las circunstancias personales también influyen, bueno te lo digo a ti aunque a mí no me gusta hablar de penas pero en 2009 mi madre estuvo ingresada año y medio muy mal y ese año saque Los enteraos, la mejor chirigota de mi vida, y luego a estado mi padre muy mal y saque las Pepis, es muy extraño en las peores circunstancias saque las cosas con mas facilidad, una cosa muy curiosa del ser humano, bueno del “selumano”.

Tu hermano también esta en el mundo del carnaval, ¿nunca te plateaste hacer algo juntos?


Estuvo ya no, y no nunca el tocaba la guitarra y yo también y el salía con Antonio Martín, Martínez Ares, y yo con Pedro Romero, Enrique Villegas, era una competencia bonita. Cada uno en su sitio, los únicos que hemos tenido contacto con el carnaval de toda la familia. Y bueno el no quiso salir porque no le fue bien con Juan Carlos, y yo seguí con mi camino.

-¿Qué te ha dado el Carnaval de Cádiz? 

Todo, mi profesión, poder formar una familia, ser conocido y relativamente admirado, y eso es lo mas grande. Con lo que me quedo del carnaval de toda mi historia es con una frase de un hombre muy mayor en la plaza que casi no se mantenía, y me cogió y me dijo: “yo sólo le doy gracias a Dios por haberme mantenido vivo para ver los borrachos”.

Con eso se resume todo.

 -¿Te planteas algún año no salir?

No, en 32 años que llevo, creo he perdido un poco la cuenta, sólo deje de salir dos años, el año que estuve en la mili y el año que nació mi hijo el mayor. No tengo escusa para no salir, y para mi es todo beneficio, para mi y para mi familia y para los que te esperan cada año.

-¿Qué traéis este año?

La verdad del banquero, vamos de banqueros de los gordos, de los que mandan, pero arrimado al personaje gaditano.

-¿A qué tipo le tienes más cariño?

Eso de los cariños los tengo divididos, porque a Los lacios les tengo mucho cariño, porque la idea me costó mucho explicársela al grupo, porque estaba el personaje en una delgada línea. Pero fue difícil que la gente lo entendiera, y conseguir lo que conseguimos con un tipo que me costó tanto, fue difícil y por eso le tengo mucho cariño. Los tres que mas cariño les tengo son Los borrachos, Los enteraos y Los lacios.


¿En qué se parece la maruja a la Pepi?

Que son mujeres simplemente. La Pepi también me costó mucho trabajo que lo entendiera el grupo, me decían: “otra vez mujer” y yo decía sino, que ¿otra vez de hombre?

Los tipos que aún tengo en mente son todos de mujer.




domingo, 25 de noviembre de 2012

El ensayo de un Comecoco

Emilio es el primero en llegar, un poco inquieto mira el reloj, es difícil de averiguar si lo esta por el ensayo y la ausencia del grupo o por su personalidad. Poco a poco van llegando los demás, ya se ve en la plaza del Rey, en las escalinatas del Ayuntamiento de San Fernando las primeras siluetas de mástiles de las guitarras de la comparsa.

Cuando se hace un recuento silencioso deciden entran en el local. Se desenfundan las tres guitarras, se acumulan las prendas de abrigo en una silla y se van alineando en una especie de semicírculo que al finalizar el ensayo es un círculo hermético.

Se suceden las rondas de sorbos de agua a modo de calentamiento vocal.

 Integrantes de la comparsa de San Fernando: Los que te comen el coco
Fuentes: elaboración propia 
Emilio no es el director, pero lo parece, va decidiendo las posiciones que deben tomar los integrantes de la comparsa, mientras se va cantando, lo que parecía un baile de tonalidades.

Lo primero que sonó fue la música del pasodoble. El “punteao” me sorprendió. Antes de entrar pregunté que disposición vocal tenía la comparsa, y la respuesta fue dos contraltos y un octavilla que pueden hacer cosas muy bonitas. La verdad que no fue equivocada ni desacertada la respuesta.

La afinación y la introducción del soniquete gaditano parece la obsesión de lo que podría ser el director musical de la comparsa. Pero nadie marca el ritmo, no hay presente caja ni bombo alguno, bueno para ser sinceros aún me cuestiono la presencia de este último.

Poco a poco se van uniendo en el círculo por posiciones vocales, y Emilio a ratos le gusta, a ratos no, a ratos dice expresiones como “a por uvas” o a veces debe ser el mismo quien sirva de ejemplo.

Llegan dos tarde, parece que ya son 13. El sonido de las calles de Cádiz en febrero entra y sale del local como las indicaciones de Emilio de los oidos de algunos, mientras el run run de los visitantes aumentas distraídos por otros enseres ajenos a las coplas.

Demasiada gente, pensé. La sensación de que aquello que allí se debatía era más importante para unos que para otros no desaparecía de mi mente. La cuarteta del popurrí que pude escuchar era pegadiza y hasta yo empecé a cantarla sin querer, aunque no entendí bien la dirección de intenciones.

Pese a instante de descontrol hacia años que algo así no se escuchaba en San Fernando. Pese a su juventud la ilusión sale de las gargantas. El ritmo del 3x4 ha encontrado nuevos herederos. Suerte chicos.


Fuentes: presenciales 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Cuarteto del Morera no saldrá en 2013


El cuartetero Manuel Jesús Morera Rioja, ha decidido que este año su cuarteto no irá a las tablas de Gran Teatro Falla.


Después de conseguir cinco premiso consecutivos en la modalidad, Los que hundieron el Vaporcito, Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio, Los vaqueros de Springfield, Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia y Taller de reparaciones "Esto arranca por cojones", anunciaron en un famoso punto de encuentro carnavalero, el Pay- Pay ,que este año descansarán.


Manolo Morera no solo ha participado en esta modalidad, ya que el pasado Concurso el autor también escribió la letra del coro Los muñecos de Cádiz, a la vez que el cuarteto. Además fue el último Dios y actualmente el grupo colabora en el espectáculo El Concurso Continúa junto a las comparsas Los duendes coloraos de los hermanos Carapapas y La serenissima de Juan Carlos Aragón.


La ausencia del cuarteto de Morera deja sin quinielas el COAC en esta modalidad y sin duda se pierde uno de los grandes reclamos del concurso.




Guillermo García: "Yo no se hacer reír"

Fuente: elaboración propia
Guillermo García Lebrero es un joven caravanero cañailla cuya pasión es la música y el carnaval.

Autor de la cantera de las tablas y entregado a los proyectos en los que se embarca, este año nos presenta una comparsa en adultos capitaneado por el mismo. Los que te comen el coco, una idea alegre y novedosa.

Con toda la ilusión del mundo en este grupo, sus amigos, y con mucho compás os presento a Guille García.

                     

- Este año vais al Falla con Los que te comen el coco, ¿Cómo va el proyectos, estáis contentos con la comparsas?

Contento estamos, el proyecto va evolucionando, es el primer año y cada vez estamos más contentos con los autores y la idea es alegre.

Además la idea en sí la sacamos entre gente del grupo y yo como director di el visto bueno, el autor dijo que sobre eso se podía escribir y tiramos para adelante.


- ¿Quién os escribe? 


Kike Parodi, del cuarteto del Morera y Luis Gómez Lucas, de aquí de San Fernando y gran amigo. Ambos letras y música.


- Como director, ¿Cómo ves al grupo?


El grupo esta formado desde hace años desde que salimos en Clandestinos, en juveniles en el año 2008, lo que es la base del grupo y la idea partió ya de ahí. Empezamos hacer chirigotas ilegales, hemos salido cuatro años en chirigotas ilegales, para no perder el contacto y con la idea de que llegara este momento, terminar la carrera y estar todos más tranquilos y hacer la agrupación.


- Tu recorrido en el carnaval viene de más lejos.

Yo a parte de salir en juveniles, llevo ayudando dos años a la comparsa juvenil de San Fernando, y el año pasado ya la saque yo, y quedamos cuartos.


- ¿De donde te viene a ti esta afición?

Yo encendí la tele un día con 9 o 10 años y puse la final y escuchando una comparsa de los carapapas se me cayeron dos lagrimones escuchando un pasodoble y me quede viéndola entera. Ahí empezó todo.


- Guille, que me dices de la vida de los ensayos.


La vida de los ensayos es complicada, la verdad que sí, además este año como llevo la juvenil de San Fernando como autor y la dirección de la adulta, es bastante estresante, este año lo estoy llevando regular las dos cositas, pero sarna sin gusto no pica, y le vas viendo color a la cosa en esta fecha en la que estamos y la verdad que la verdad mas contento. A lo mejor me colapsa un poco el tema de hablar con los sastres de las dos agrupaciones, los temas de forillo con los artesanos, recauda dinero… en fin esa son las cosas que mas colapsan. Después cuando estas allí te olvidas de todo.


- Tu que escribes, siempre he pensado que hacer reír es lo mas complicado, ¿qué es lo que mas te cuesta?


Yo no hago reír, yo siempre digo que nosotros somos chirigoteros con malaje, siempre hemos preferido cantar bien y hacer reír la verdad que se nos da un poquito mal, pero por lo menos si tenemos un repertorio de comparsa alegre y se puede saca una sonrisa a la gente y animarla, que es lo que yo voy a intentar con la juvenil este año, pues entonces eso es bonito pero yo no se hacer reír a la gente.


- Escribir o cantar las letras de otros 

Las dos cosas son bonitas, sobretodo cuando te llevas bien con los autores y sabes que les hace ilusión que seas tu quien las cante. Pero el ver a tu grupo cantando tus letras y que la gente te felicite por algo que has dicho, porque se sienten identificados con algún tema que has tocado, es muy bonito.


- ¿Se tiene el mismo respeto y la expectación por las juveniles?

Es complicado, las comparsas juveniles de por si son un tema delicado. Cada uno lleva a su comparsa juvenil de una forma distinta, hay quien la lleva para gloria del mismo, y después la filosofía que yo he mamao desde chico con mis amigos, que yo cojo a la base del grupo que me traigan amigos, en nuestra comparsa no hay ningún casting para entrar, y yo ya me las apañare con mi capacidad para que suenen bien.

El tema de que ellos suban a adultos, hay algunos que los llevan bien y otros que los llevan mal, pero la mayoría lo llevan mal.


- ¿Y que me dices de que un año no ganéis lo que os esperabais os influye al año siguiente, en función de no salir?


A mí no me ha pasado nunca, yo con la juvenil por ejemplo vi que los chavales no daban con la tecla, por falta de experiencia quizás, pero no daban con la tecla, entonces no te puedes esperar pasar a la final sabiendo que hay comparsas mejores.

El año pasado fue distinto la gente se quedó muy satisfecha.

Este año he decidido que sea el último, porque no me veo capacitado para llevar dos agrupaciones a la vez.


- ¿Por qué te decantas?


Por la adulta, la juvenil era un caprichito, si dios quiere algún día volveré a escribir, pero por la adulta porque son mis amigos.


- Una vez que entras en el carnaval, ¿es difícil dejarlo?

Es complicado la verdad y mas cuando tu grupo son tus amigos.


martes, 20 de noviembre de 2012

Emilio Rivilla: "Si tuviera que elegir escogería la comparsa"

Emilio es un cañailla apasionado del carnaval de Cádiz. Con pretensiones de hacerse un hueco entre las tablas de la historia, apela porque el carnaval isleño ocupe el puesto que se merece. Entregado a su nuevo grupo, aún velando a su fallida comparsa, rebosa ilusión y ganas.

Para mí es un placer presentaros a Emilio Rivilla.


- Este año ibas a salir con una comparsa de Cádiz, con autoría de Juan Manuel Romero Bey, pero ya no, ¿Qué es lo que ha pasado?

Teníamos un proyecto muy guay, porque era un grupo de gente que se habían unido para la causa, y estábamos bastante concienciados en que era difícil pero se veía el interés de la gente, llevábamos desde junio trabajando. El problema era que nunca se tuvo un grupo cerrado del todo porque es muy complicado llevar dos contraltos, que es lo que quería el autor, y sólo teníamos uno, y nos hemos colado en fechas en los que deberíamos ir muy adelantados, con un sólo contralto y con otro inconveniente de que no teníamos un local de ensayo cerrado, teníamos que estar pendiente de que nos lo dejaran y no teníamos esa intimidad que te da un local cerrado. Esas han sido las causas y a aparte era inviable económicamente porque el grupo no había encontrado los recursos para poder tirar para adelante. Era imposible y más vale una retirada a tiempo.


- ¿Cómo llegaste tú a ese proyecto?

Yo conocí a Juanma en 2010, a raíz de un amigo mío que me aviso que estaba pensando hacer una ilegal. Él siempre ha escrito para el Falla, es autor de chirigotas como Los murciégalos, Los poperos, comparsas como La loca, el año pasado fue El Chaparrón de Quiñonez, etc. Me hizo ilusión porque era un autor importante y me llamo para su ilegal, me mantuve un poco al margen no estuve encima de él ni nada. Entre en una dinámica de grupo muy buena y nos llamábamos Los luneros, y lo pasamos muy bien. Al año siguiente nos unimos el mismo grupo y sacamos otra ilegal, aunque Juanma ya no nos pudo escribir porque estaba muy liado con la comparsa que llevaba al Falla. Esa ilegal ya la afiné yo y salió una cosa bastante curiosa, él la escucho y le gustó y en junio me manda un mensaje y me dice que, que me parecería que su comparsa para 2012 partiera la base de mí, y yo flipé porque ya hablábamos de algo serio, el venía de ganar un quinto premio con El Chaparrón. Me contó el proyecto y me expuso todos los pro y los contras, yo le dije que contara conmigo. Pero hasta aquí.


- Y ahora vas a salir con una comparsa muy joven de San Fernando, ¿Cómo te encuentras con este grupo?

Muy bien, ellos siempre fueron mi primera opción hasta que me llamo Juanma, pero salir con esta agrupación siempre ha sido nuestra ilusión porque nos conocemos de hace muchos años y siempre hemos querido llevar algo al teatro bien hecho. Ya sabemos que San Fernando en representación al carnaval, salvo el coro mixto, lleva dos décadas que no da pie con bola. Es complicando que la gente no le haya dado el peso al carnaval como para llevar algo para adelante. Entonces nos hemos reunido un grupo de quince chavales con muchas ganas y mucha ilusión y sabiendo verdaderamente donde vamos. Acabo de empezar en la dinámica de grupo y aprendiendo todas las letras. Pero muy contento.


- ¿Es el primer año que vas al Falla?

No yo ya he ido dos años, una con una chirigota de San Fernando, Las niñas del cloro mixto, y otro año con una de Cádiz, Los remolinos.


- ¿Cómo es la experiencia?

Depende, tengo dos visiones el año de Los remolinos me vi comprometido y sabía que no iba a disfrutar. El año de las nadadoras fue diferente, los nervios previos son únicos, porque realmente tu vas allí a representar una obra de teatro y si hablamos de la chirigota, hacer reír que es muy complicado, o si hablamos de comparsa, apelar a un sentimiento, una crítica social, porque el carnaval de Cádiz es libertad de expresión. Hay muchos nervios de saber si lo que llevas va a gustar o no.

La sensación que tienes cuando se abre el telón es única, no te lo puedo expresar.

Fuentes: elaboración propia


- ¿Hasta que punto influye un componente en las letras? 

 
Depende del grupo, hay algunos que son muy cerrados, normalmente llega el autor con una letra y se lo comenta al director. Y este es el que lo enseña al grupo, y eso es lo mejor, porque poner de acuerdo a quince hombres es difícil.

La figura del director pesa mucho, es la voz del autor hacia el grupo y viceversa.


- Tienes experiencia en agrupaciones ilegales también como has comentado, ¿la concepción que se tiene de las agrupaciones ilegales que solo cantan en la calle, de que no hace falta ensayar, es cierta?

Esa idea general existe, hasta los aficionados del carnaval, que se piensan que los que no valen para el teatro van a una ilegal, y también que en las ilegales no se tiene que ensayar tanto. Hay agrupaciones ilegales que son más buenas que algunas que van al teatro, lo que pasa que hay autores que les mueve unos intereses y a otros les mueven otros.

Hay algunos autores que prefieren demostrar sus letras en la calle, que es donde verdaderamente se vive el carnaval.

Y en la calle tienes la libertad de cantar lo que quieras pero para hacer un repertorio en la calle tienes que llevar muchas letras, para no aburrir a la gente. Y eso tiene un trabajo detrás muy duro.


- De chirigota a comparsa y de comparsa a chirigota, ¿Cómo se come eso?

Bueno bajo mi punto de vista no estoy definido, alucino con un pasodoble bien estructurado de una chirigota o con un pasodoble de una comparsa bonito, a mi me gusta el carnaval en todas sus modalidades. Pero si tuviera que elegir escogería la comparsa.


- ¿De donde te viene esta afición?

A mí siempre me ha gustado mucho cantar, y en Cádiz una forma de cantar delante de gente es el carnaval. Desde los catorce años mas o menos, con las comparsas de Martínez Ares.


- Una copla

La presentación de Voces negras y el pasodoble “De la mar” del Golfo de Cádiz, Juan Carlos Aragón


- Y por último Emilio, ¿crees que por el hecho de venir de La isla ya la gente os escucha con una predisposición determinada?

Claro que sí, y eso la culpa la tiene el carnaval que ha ido al Falla desde San Fernando, y que el público de Cádiz cuando escucha que es de una provincia ya piensan que no serán tan buenos. Por eso siempre es mejor inscribirse desde Cádiz que de una provincia.


domingo, 18 de noviembre de 2012

El carnaval de Cádiz ahora también en karaoke

La productora Warner Music y la cadena autonómica de Andalucía, Canal Sur lanzan el próximo martes 20 de noviembre un doble CD destinado a acercar el carnaval de la capital gaditana a todos los andaluces. 

Karaoke Chirigotas de Cádiz. Carnaval Subtitulado, es el titulo de este cd Karaoke que contiene 50 coplas de las chirigotas mas populares de la historia del carnaval.

Pasodobles, presentaciones, cuplés y popurrís que se guardan en el amplio archivo carnavalesco que contiene Canal Sur, y que ahora pone a disposición de todos los curiosos y aficionados.
Grandes autores del carnaval, como El Selu, El Canijo de Carmona, Kike Remolino, El Yuyu o Manolito Santander, que han hecho historia en la memoria del 3x4 en el Gran Teatro Falla, forman parte de este nuevo cd.

Karaoke Chirigotas de Cádiz. Carnaval Subtitulado, con un precio de 15 euros podrá ser adquirido en las grandes superficies, El Corte Inglés, FNAC, Media Mark y Carrefour.




El escuadrón de los jartibles, chirigota del Sheriff
 Fuente: elaboración propia



viernes, 9 de noviembre de 2012

El Carnaval y el flamenco se unen por una buena causa

Comparsistas y cantaores actuaran en el Falla por la campaña de Reyes Magos

El Carnaval de Cádiz y el flamenco volverán a unirse el próximo 11 de diciembre en el Gran Teatro Falla en una gala benéfica.

La velada organizada por la Asociación Reyes Magos, que ningún niño de la ciudad se quede sin juguetes, será presentada por Germán García y Pepito el Caja.

El Carnaval estará representado en esta ceremonia, por las antologías de Antonio Martín, Tino Tovar, Jesús Bienvenido y Los Gitanos de El Puerto.

Y el flamenco se encomienda a La Argentina, Marina Heredia, Anabel Rivera, El Junco y David Palomar.

El dinero recaudado será integro para esta campaña navideña, y los precios de las entradas oscilaran entre los 25 euros de las butacas y los 10 de gallinero. 






martes, 6 de noviembre de 2012

La historia del niño coplero

Hablar de carnaval de Cádiz es hablar de Antonio Martínez Ares con una carrera carnavalesca de 20 años en la modalidad de comparsa que lo avalan.

El niño coplero ha presentado en la casa de los ladrillos coloraos unos tipos míticos y considerados por los aficionados y por los expertos como una de las mejores comparsas de la historia: Los piratas.

Con letras muy críticas a la sociedad en la que se encontraban sus comparsas, coplas de denuncia y con polémica por no dejar “títere sin cabeza”. A los gobernantes, a la religión, a la fiesta de los toros, y así podríamos rellenar una larguísima enumeración.

Partiendo de la premisa que precede al carnaval de Cádiz, lo que lo hace grande y lo respalda, como dicen los expertos, es la libertad de expresión y Martínez Ares ha dicho siempre lo que quería decir ni más ni menos.

Con 17 años ya escribía colpas de carnaval, cuando se lo comunicó a su padre este se lo llevo a la Peña Nuestra Andalucía para que cantara alguna de las coplas que había escrito y deseoso que no gustara para que se le borrara de la cabeza la idea de ser comparsista. La historia demuestra que sucedió todo lo contrario. Requiebro, que así se llamo su primera comparsa, llego a la final y se llevo un sexto premio.

Al año siguiente su camino se cruzo en el de otro grande de esta fiesta. Ángel Subiela y Martínez Ares forman durante años una pareja carnavalesca que dejan como legado cuatro primeros premios en el concurso oficial de agrupaciones, aunque en 2001 tuvieron un divorcio complicado.

La Trinchera, La ventolera, Los miserables, Los piratas y La niña de mis ojos, son las agrupaciones que consiguieron llegar a lo mas alto de la categoría pero suceden muchas mas finales a sus espaldas.

2003, Antonio Martínez Ares dejo el concurso, dejo de escribir coplas de carnaval para dedicarse enteramente a la música y a su carrera como compositor.

A pesar del tiempo que paso, en 2008, fue elegido pregonero del carnaval de Cádiz y abrió la fiesta aquel año.

Conocidas y polémicas letras, siendo el autor que mas astillas ha levantado, y a las pruebas me remito, el niño coplero siempre será unos de los grandes del carnaval.

A pesar de ello hace tiempo que dijo que no quería saber nada más de la fiesta gaditana.