sábado, 27 de octubre de 2012

Ea, ya tenemos pregonero.

El Carnaval de Cádiz ya tiene pregonero para el 2013. Jorge Drexler, el cantautor natural de Uruguay será el encargado de abrir la fiesta del carnaval. 

La cita está prevista para el próximo sábado nueve de febrero en la gaditana plaza de San Antonio.

El cantautor, ha aceptado con mucho agrado esta propuesta y sucederá a Niña Pastori como pregonero del carnaval. 


El uruguayo ha sido galardonado con multitud de premios a nivel internacional, pero el más renombrado fue el Óscar que recibió en el año 2005 por la canción Al otro lado, perteneciente a la banda sonora de la película Diarios de una motocicleta. Esta fue la primera canción en castellano ganadora de este premio. 

La decisión del pregonero viene de la mano de la capitalidad iberoamericana del carnaval de la ciudad de Cádiz durante este 2012, que continuará presente en el año venidero.

Jorge Drexler, por su parte, no será la primera vez que visita la ciudad, ya que el pasado mes de abril dio un concierto en el Gran Teatro Falla. Para el uruguayo este nombramiento es una alegría enorme y a la vez un gran desafío, como ha dejado entrever con unos versos que ha publicado en la red social Twitter nada mas conocer la noticia.

                               No me cabe en el sombrero

                                   Esta alegría inusual

                      Nuevamente iré en Febrero Y esta vez...

                       ¡¡de pregonero A Cádiz y en Carnaval!!!




Paco Rosado: “El carnaval se está convirtiendo en un estrellato poco carnavalesco mucho mas de Operación Triunfo”

Cuando se hace un recorrido por el carnaval de Cádiz, pese a quien le pese, hay que hablar de Paco Rosado. Sacó unas agrupaciones que han pasado a la historia y que se encuentran dentro de la memoria de todos los amantes del carnaval, Los Cubatas, Los Carreros de la Alianza, Los Cegatos con Botas, Los Cruzados Mágicos o El Bache, entre otras. Nunca se ha desvinculado del Carnaval, aunque su grupo dejó de salir hace años. Con las ideas muy claras sobre su concepción propia del carnaval y con mucho sentido del humor nos encontramos con Paco Rosado.

Fuente: elaboración propia
                                       

- Repasando tu trayectoria en el carnaval de Cádiz, hay que pararse de forma obligatoria en Los Cubatas, Paco, ¿cómo te sentiste cuando escuchaste a Las Momias  cantar aquella presentación en recuerdo de tu chirigota que no paso a la final? 

Fue bonito, porque no esperaba yo ese acto de solidaridad aunque entre ellos hay familiares míos, y en la chirigota de Los Tontos de Capirote estaba también mi amigo Javi Osuna, y también hicieron algo parecido, lo hicieron en público y esa es la solidaridad que te emociona. Muy bonito.

- ¿Y la actitud del público?

La actitud de la gente fue un poco excesiva, eso si me agobio un poco, porque dio la impresión que aquello estaba preparado, y nada mas lejos de la realidad, nosotros no sabíamos lo que iba a pasar.

- ¿Por qué dejaste el concurso?

En realidad no lo he dejado nunca, dejé de salir, porque hay un componente de pereza, yo soy perezoso y además esto me gusta a mi más como espectador más que como participante. A mí me gusta empaparme de las coplas que hace la gente, y tuve la curiosidad de cantar las cosas hechas por mí y entonces hicimos la chirigota, duró un tiempecito que creo que esta bien, en ese tiempo quedó algo de lo que hicimos no ha pasado desapercibido, que eso también es bueno, aparte de porque te levanta un poco el ego  es bueno que en la historia del carnaval queden cosas diversas. Yo hago cositas de música y casi siempre hay alguien que te pide algo para algún año y yo lo hago con todo mi agrado. Lo que pasa que no me involucro porque el local de ensayo me agobia, no me encuentro cómodo ensayando, y eso de arrancar todas las noche para el ensayo llueve o vente no me gusta mucho la verdad.

- ¿Ha cambiado la concepción del carnaval que se tenía antes y el actual?

Siempre es cambiante, esto no se puede quedar parado, pero hay cosas que yo echo de menos, y es que había un sonido que nos identificaba y ya ese sonido se ha perdido, o se esta perdiendo. Incluso agrupaciones que se puede decir que son más extravagantes como por ejemplo la del Selu, aunque hubiera una exactamente igual pero de otro sitio notarías la diferencia. La escuchas y sabes que son doce personas de Cádiz cantando, es ese sonido que nosotros tenemos. Y ese sonido que nos diferencia se esta perdiendo porque el jurado tienen la obligación de mantenerlo y no lo hacen porque premian cosas que no tienen nada que ver con Cádiz. El jurado es el que sienta catedra, y lo que se premia un año se copia al siguiente, sobre todo los torpes que copian los defectos.
En definitiva es cambiante, ha cambiado, pero mas para mal que para bien.

- La rivalidad que existe ahora en el carnaval entre las distintas agrupaciones, ¿es algo nuevo o siempre ha existido al mismo nivel?

Siempre igual, lo que pasa que ahora hay mas gente pendiente del carnaval. Antes era cosa de los estratos mas bajos, el carnaval siempre ha sido una fuente de ingresos, que nadie se piense otra cosa, quien tenía ocho hijos y no tenía trabajo y veía que podía sacar algo de esto lo hacía, y lógicamente había gente que ni sabía cantar. Ahora cuando entra en juego la clase media y se aumenta el núcleo de personas, hay más rivalidad, el concurso se convierte en la estrella del carnaval, desgraciadamente. Todos aquellos que saben cantar salen y los directores buscan las mejores voces, pero ahora si se esta convirtiendo en un estrellato poco carnavalesco, mucho mas de operación triunfo.

- ¿Qué opinas de las agrupaciones que se inscriben en el concurso que vienen de fuera?

Yo lo veo estupendo, me parece muy bien, pero me repito los jurados tienen que tener muy claro lo que premian. Si hay que inventarse nuevos premios para la gente que viene de fuera, como mejor popurrí por ejemplo, para que nadie se vaya de vacío que se haga, pero cuando se premia a una agrupación en su conjunto, tiene que entra el sonido de Cádiz, su sentido del humor y su ironía, no eso no está, mejor que no vengan.

- Y para terminar, ¿volverás a las tablas del Falla?


Eso es muy complicado, yo estoy muy feo y muy gordo para eso.

viernes, 26 de octubre de 2012

Silva: “Salir con el Petra fue un privilegio”

Fuentes: elaboración propia

Jesús Silva Chanivet, es un chirigotero de pura zepa, de esos que llevan al carnaval en la sangre, de los viñeros que en lugar de latidos tienen el ritmo del 3x4. De los amantes del carnaval que disfrutan con su chirigota, con su grupo de amigos cantando y pasándolo bien. Ha pasado por las letras de muchos autores y sin hacer mucho ruido lleva ya 25 años en las tablas del Falla. Aunque ya pensado en descansar algún año, el carnaval llama a su puerta febrero tras febrero.

- Jesús, ¿cuál es tu recorrido en el carnaval? 

Mi recorrido por el Carnaval de Cádiz empieza a los nueve años, por mediación de Antonio Caramés, el Piojo, de la peña Nuestra Andalucía, que decidió sacar a los hijos que aquellos comparsitas que formaban parte de la peña, sacarlos en carnaval. Nos escribió una chirigota, Los pilotos del Azafrán, el aeroplano. Y ganamos el primer premio. De aquella agrupación ha salido una cantera increíble del carnaval, el Piojo, Ale Monzón entre otros. 



Desde los nueve años llevo saliendo hasta hoy día, en infantiles consigo cuatro primeros premios como comparsas, porque en el año 1990, le dijimos al autor que queríamos salir en comparsa. Cuando pasé a juveniles competíamos con las comparsas de Tino Tóvar, aquel primer año nosotros fuimos primer premio con Guirigai. En esta época Luis Rivero empezó a despuntarse con nosotros, cuando Antonio se desvinculó de la comparsa. Pero en El Relicario, unos años después volvió con su hijo Toni el Piojo, ese fue mi último año en juveniles, y fuimos primer premio también. Ya en adultos la cosa fue distinta no es comparable. Empecé con una chirigota de Iván Chamorro y Jesús Bienvenido nos hizo la música de los pasodobles, después con la ayuda de Carapalo, Pacoli, José María Barranco “El lasio”, sacamos Ballet Clásico Rumano con bulto incluido, que quedó muy bien.

Al año siguiente sacamos una comparsa unos cuantos amigos, donde iban unos cuantos populares del carnaval. Después de eso tuve el privilegio de salir con el Petra, Er Moi y sus mandamientos, no fue una de sus mejores chirigotas, pero me llevo eso, haberlo conocido a él, y a Tano, a Manolito el Bizco, aquí me emociono un poco, porque eran gente que yo admiraba de pequeño, gente muy buena.

Ya nos colamos en 2004, que salí con la chirigota del Cascana, con autoría de Kike Remolino que sacamos Esto es Cadiz, y aki hay que mamá. Ya 2005, Los informales, al año siguiente, por la comparsa que había sacado el año anterior Juan Carlos Aragón. Que por cierto le gusto mucho y al año siguiente nos dijo que nos quería sacar nuestra chirigota. Operación Ninfos, pero hubo discusiones y al final Juan Carlos se fue, y solo llevamos medio repertorio de él. Esa chirigota gustó mucho y además tuve el placer de cantar un pasodoble con la Orquesta Caballati.

El año siguiente saqué una comparsa en infantiles, que continué un par de años. Me desvinculé un poco de las tablas y pensé que no iba a llamarme nadie pero se acordó de mí Manolo Santander, y salí ese año y al año siguiente porque Juan Carlos Aragón les hacía la música y me apunte. Ya no quise salir más con el, se lo agradezco todo, pero ya no me quería vincular más. Y ya ahora, nosotros, nuestro grupo de amigos que nos reuníamos en verano para cantar y hemos hecho muchas antologías, así que ese año a principios de verano, fui a búscalo al Lupo a la Viña, y le propuse sacar una chirigota, al principio no le convenció la idea pero al final accedió y fuimos a buscar a José Luis Bustelo, y le dijimos que nos hiciera la música del pasodoble y dijo que si. Y así empezó y ese año sacamos Sosiasion de directores, fue un pelotazo. El año siguiente no contamos con Bustelo, que nos hizo una jugarreta, no se muy bien que esperaba el de nosotros, menos mal que me encontré un día Jesús Bienvenido y le pedí que nos hiciera la música y así fue. Ya el año pasado sacamos Mujeres y Hombres y mucha berza. Y este año somos Los de gris, hay sorpresas, espero que os guste .



- ¿Es muy sacrificada la vida de los ensayos? 

Antes no lo era, por año lo es más conforme te haces mayor, cuando uno no tiene responsabilidades en su casa, yo por ejemplo, hasta que no me casé y tuve a mis dos hijas, uno no se da cuenta de lo sacrificado que es. De hecho llevo planteándome desde hace un par de años descansar, porque además nuestra chirigota la hacemos nosotros y es mas trabajo.

- ¿Se puede vivir del carnaval?

No lo creo, si te lo montas bien y eres buen autor y te salen contratos puedes ganar dinero, pero no para vivir.

viernes, 19 de octubre de 2012

Los cajonazos más sonados de la historia


Haciendo un recorrido por la historia del Carnaval de Cádiz hacemos una parada en los llamados cajonazos, estos no son mas que grandes agrupaciones, en cualquiera de sus modalidades, que ese año no son premiados por el jurado como el respetable considera. 

Cajanazos en chirigotas, coros, comparsas y cuartetos. Desde sus inicios, desde que el carnaval es carnaval, desde que el Peña y el Masa nos deleitaban con sus letras o cuando el Libi y Juan Carlos Aragón compartían tablas.

El Carnaval no sería el carnaval sin estos cajonazos, sin estas injusticias carnavalescas, que son recompensadas mas tarde en la calle por los gaditanos que disfrutan del concurso.

Situándonos en el 1986, cuando según fuentes presenciales del concurso aquel año, hubo una chirigota que llego al público, divertida y de calidad, hablamos de Los Cubatas de Paco Rosado y Manolo Rocha. Ese año de forma inesperada otra agrupación Los tontos de capirote, se colaron en la final, arrebatando el puesto de Los Cubatas. La decisión del jurado fue recibida con mucho recelo por parte de los aficionados y de gran parte de las agrupaciones, tal fue la mella que dejaron, que en esa final en la que deberían haber estados los cubatas, Las momias de güete pa jugar los niños, cambiaron la letra de su presentación dedicándose a la chirigota de Rosado y Rocha. Un detalle difícil de borrar de la memoria del carnaval.


 Seguimos el recorrido por los grandes cajonazos de la historia del carnaval y hay que hacer una parada obligada en la chirigota del  Sheriff, Caimán que contó con la mala suerte de presentarse el mismo año 1994, con Las viudas, chirigota que marcó los compases del carnaval, motivo por el que no hago un merecido primer premio.
 Dos años después vuelve a pasar con la chirigota del  Gómez, agrupación que consiguió mucha popularidad en las calles y en 1996 con Los Astronautas espaloles decidió inscribirse en el COAC. No lo hizo más.


Ya un poco mas actual entrando en el siglo XXI, hay que recordar la chirigota del Selú, con aquellos Enteraos, que no ganaron ese año el concurso con posiblemente su mejor composición y recreación perfecta de un personaje típico gaditano. No ganaron, pero la calle los reconoció como tales.

 Dejando atrás muchos y muchos en el tintero, los cajonazos son parte del Carnaval de Cádiz.

Fuentes: Personales 

viernes, 12 de octubre de 2012

Los pajeros y la comparsa


Gracias aquel autor que formalizó la modalidad reina del concurso a finales de los 50, hoy conocemos y disfrutamos de las comparsas.  Paco Alba autor de coplas de carnaval sucedía cada febrero una chirigota especial y diferenciada de las demás, llegado el punto de verse obligando, el jurado del concurso, a implantar una modalidad mas seria, la comparsa.

Busto de Paco Alba, La Caleta . Fuentes:elaboración propia

Los pajeros, curiosamente segundo premio del concurso de aquel año, fue la definitiva para dar el paso, la última chirigota de Paco Alba, ¿o la primera comparsa?, el autor afirmó aquel año, 1960, que nunca cambiaría su estilo.

Francisco José María del Sagrado Corazón de Jesús Alba Medina, más conocido como Paco Alba, continuo presentando al concurso algunos años, no de manera consecutiva, alguna que otra chirigota, ya sea como autor de letra y música o solo participando en la música.

Es de mencionar que en 1961, sancionaron a su chirigota, Pancho Albachi y sus mamarrachis, y por presentar sus coplas en un bar de la capital gaditana antes que en las tablas del Falla.

Antes de su retirada oficial del concurso, allá por el 1975, Paco Alba protagonizó un episodio mítico en la memoria carnavalesca, ya que se presentó en la modalidad de chirigota para su despedida, y ganó el primer premio, pero no como chirigota, sino como comparsa.

Con nueve primeros premios en la modalidad de comparsas, este autor natural de Conil de la Frontera, forma parte de la historia del Carnaval de Cádiz por muchas razones, por ser el padre de la comparsa, por su forma de componer y por ser la inspiración de tantos y tantos amantes del Carnaval. 

Busto de Paco Alba, La Caleta. Fuentes: elaboración propia


Fuentes: Libro: Carnaval de los años 60 

Cerrado el plazo de inscripción para el 2013



El concurso de Agrupacion Carnavalescas (COAC) 2013 ya tiene un listado oficial de las agrupaciones que van a participar en su próxima edición.


Un total de 159 agrupaciones, en sus cuatro modalidades, comparas, chirigotas, coros y cuartetos serán los que este año participen en el concurso oficial aunque todavía se espera ha que se hagan oficiales las inscripciones de mas agrupaciones que lo hicieron por correo dentro del plazo permitido.


Gran Teatro Falla . Fuente: elaboración propia


16 coros, 49 chirigotas, 56 comparsas y ocho cuartetos, doce agrupaciones menos que el año anterior por el momento.


Este año se contará con 138 de agrupaciones de la provincia de Cádiz, 14 de la provincia de Sevilla, dos de Córdoba, otras dos de Málaga, una de Granada, otra de Jaén y una última de Ciudad Real.


Amplio abanico de agrupaciones que se enfrentaran al respetable en la casa de los ladrillos coloraos.


Fuentes: http://www.cadizbook.es/noticias/carnaval/un-total-de-159-agrupaciones-dan-nombre-al-coac-2013

Bienvenido vuelve a las tablas del Falla

Los Santos, comparsa de Jesús Bienvenido 2010.
Fuente: elaboración propia


El comparsista Jesús Bienvenido ha anunciado que vuelve al concurso oficial de agrupaciones del Gran Teatro Falla en su próxima edición.


Bienvenido, ha anunciado su regreso y ha publicado a través de su cuenta en la red social de Facebook el nombre de su nueva comparsa para el próximo 2013, Los del piso de abajo


El grupo vuelve a las tablas de Gran Teatro Falla después de un año de descanso, ya que el año pasado el autor y su grupo decidieron dedicarse íntegramente a la calle con una chirigota ilegal.


"Volver; pero no volver por volver, sino porque se tiene algo importante que ofrecer. Volver, con el vaso de la ilusión lleno a rebosar. Volver, con la humildad del que empieza desde cero y con las ganas de ofrecer lo mejor que tiene uno dentro"


Con estas palabras el comparsista anuncia su regreso poniendo muy altas las expectativas y rellenando un elenco de comparsas muy completo para el concurso de agrupaciones del próximo año.





Fuentes: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20120927/local/cadiz/jesus-bienvenido-regresa-falla-201209271046.html y http://www.facebook.com/jesus.bienvenido.9?ref=ts&fref=ts